viernes, 20 de junio de 2008

Las tortugas "japonesas"

Las tortugas "japonesas"

Las tortugas son reptiles que pertenecen al orden de los quelonios, se piensa que estos reptiles aparecieron en el periodo triásico hace mas de 200 millones de años, desarrollando el caparazón como medio de supervivencia a partir de las costillas, columna vertebral y el tejido escamoso que poseen en la piel. El orden Chelonia o quelonios contiene, 2 subórdenes, 12 familias, 75 géneros y mas de 220 especies, que incluyen a las tortugas acuáticas, tortugas marinas y tortugas terrestres. Las tortugas al igual que la mayoría de los reptiles, dependen de la temperatura del medio ambiente para regular su temperatura corporal, poseen escamas en la piel, y presentan una cavidad llamada cloaca donde desembocan el sistema digestivo, el sistema urinario y el sistema reproductor.


Las tortugas acuáticas Trachemys son las tortugas más populares del mundo, se conocen comúnmente como tortugas japonesas, tortugas de orejas rojas, escurridizas, tortugas de agua, etc. Su hábitat natural esta constituido por charcas poco profundas, ríos o arroyos con aguas tranquilas y gran cantidad de fango, prefieren las aguas donde hay materia vegetal en descomposición como troncos, que utilizan para refugiarse. Estos hábitats se localizan en el sureste de los Estados Unidos, la zona costera del golfo de México, Centroamérica, y llegando a encontrarse algunas especies en Argentina.



Anatomía

La estructura anatómica más externa que se aprecia es el caparazón, que esta compuesto de 2 partes, el caparazón dorsal, y el caparazón ventral, llamado también plastrón. El caparazón esta formado por cinco placas o escudos vertebrales que cubren las diez vértebras de la columna, ocho escudos o placas pleurales, divididos en 2 líneas laterales que cubren cada uno de los pulmones, y de 22-25 escudos marginales que son pequeñas placas que se sitúan alrededor del caparazón. El plastrón posee 2 placas gurales o del cuello,2 placas humerales o de las extremidades anteriores, 2 placas abdominales, 2 placas inguinales o de las extremidades posteriores y 2 placas anales. Los 2 caparazones están unidos entre sí, dejando aberturas para la cabeza y las extremidades Las tortugas acuáticas se distinguen fácilmente por su forma hidrodinámica, su caparazón poco prominente, presencia de membranas interdigitales en manos y patas. La coloración de estas tortugas es característica, pues presentan gran número de líneas de color amarillo, a lo largo y ancho del caparazón y del cuerpo. Una ultima característica distintiva de estas tortugas es la mandíbula, que la tienen muy redondeada.

Especies de tortugas acuáticas

En los comercios de mascotas hay disponibles varias especies de tortugas acuáticas, que han sido criadas en cautiverio, por lo que pueden ser buenas mascotas que necesitan de cuidados y atención de personas responsables.
La especie más común es la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), sin embargo también existen otras especies como la tortuga mapa, la tortuga jeroglífica, la tortuga nelson, la tortuga de panza amarilla, la tortuga de la gran banda y la tortuga adornada entre otras.

Instalaciones

Cuando hablamos de instalaciones para tortugas, tenemos que pensar primeramente en su hábitat natural y tratar de semejarlo lo mas posible, el hábitat de las tortugas creado por nosotros recibe el nombre de Acuaterrario , es decir, que debe de tener una parte con agua, para que puedan nadar las tortugas, y una parte de tierra o descanso donde las tortugas puedan estar tranquilas. Las condiciones medioambientales que debemos de cubrir para tener tortugas sanas son; la temperatura que debe de ser de 26-28°C, esto lo conseguimos fácilmente con un termostato sumergible Thermal o Tronic, necesitamos también humedad, esto lo conseguimos usando tapas en el acuaterrario. La iluminación para las tortugas es indispensable para poder sintetizar vitamina D3 que actúa en la fijación de calcio en los huesos y caparazón, la lámpara que se requiere es de espectro completo (lo más similar a la luz natural) como la Sun Glo de Hagen, además de requerir periódicamente de baños de sol con el fin de garantizar la formación de dicha vitamina. Finalmente se necesita un sistema de filtración eficiente, ya que las tortugas producen gran cantidad de materia orgánica, adicionalmente al sistema de filtración se puede agregar el producto Turtle clean que va a ayudar a mantener limpia el agua.

Alimentación

Las tortugas acuáticas son preferentemente carnívoras en los primeros años de vida, después empiezan a consumir gradualmente y cada vez mas materia vegetal, y de edad adulta hay algunas especies que prefieren alimentarse con una dieta vegetal, como dientes de león, lechuga, trigo germinado o plantas. Lo recomendable es darles siempre una dieta balanceada complementado con alimentos vivos y vegetales. Por ejemplo, en los primeros años que son carnívora podemos dar una dieta comercial como Reptomin o Warley Reptile Stiks y complementarla con gammarus, camarón, charales, artemia o gusano rojo, pasando los 2 años se sigue con su dieta básica y se complementa con vegetales y frutas, se puede dar ocasionalmente alimento vivo. Es importante siempre agregar calcio al agua (tortuguitas de calcio) y vitamina A al alimento, para prevenir enfermedades.

Reproducción

Las tortugas acuáticas alcanzan la madurez sexual pasando los 4 años, las podemos sexar fácilmente, el macho es mas pequeño que la hembra y tiene poca coloración, también las uñas de las manos le crecen, la cola es mas larga que la hembra, y muchas veces llegan a presentar una garra en la punta de la cola, el plastrón de los machos suele tener una concavidad para acoplarse a la hora del apareamiento.
Para tener éxito en la reproducción primero hay que someterlas a un proceso de hibernación, que es un descanso natural, en el cual baja la actividad de la tortuga, disminuye su metabolismo y se esconden o entierran, este proceso esta determinado por la temperatura y la disminución de las horas luz. Hay que proporcionar hibernáculos provistos de un sustrato suave como barro o tierra para plantas y agua, para que se puedan enterrar fácilmente. Los ejemplares que se quieren hibernar deben de ser mayores a 4 años, con buena salud y buen estado físico.
Después de la hibernación que puede durar de 2 a 4 meses hay que recuperarlas nutricionalmente durante 1 o 2 semanas para después empezar a reproducirlas.

Apareamiento

El apareamiento debe de llevarse a cabo fuera del acuaterrario, pues puede tener objetos con los que se puedan lastimar, es por eso que se recomienda llevarlas a tinas de plástico o contenedores de agua donde puedan nadar libremente. El cortejo comienza con los nados del macho cerca de la hembra, con sus garras comienza acariciando la cara de la hembra, si se encuentra receptiva se colocara quieta en un lugar estable, el macho se acoplara a la parte trasera de la hembra, acercan sus cloacas, el macho desenvaina su pene de la cavidad seminal lo introduce y permanecen por 15 o 20 minutos acoplados. Posteriormente ya que los huevos han sido fertilizados la hembra los mantiene cerca de 60 días, en lo que terminan de fecundarse y de cubrirse con el cascaron. Después de este tiempo la hembra se torna inquieta y rasca por todos lados, hay que proporcionarle un sustrato adecuado para que ponga los huevos, una opción es poner vermiculita, gravilla fina o arenilla, la hembra rasca 10 a 15 cm, orina el fondo, pone de 2 a 20 huevos y finalmente los cubre con el sustrato. Estos huevos hay que mantenerlos en el sustrato y ponerlos en una pecera de incubación, que debe de tener una temperatura de 28 a 32°C y humedad alta durante 60 días. Pasando los 60 días las tortugas pequeñas comienzan a nacer, nacen con un pequeño diente que les ayuda a romper el cascaron a la hora de nacer, nacen con el caparazón blando y con el saco vitelino, que es una estructura amarillenta de la cual las tortuguitas se alimentaran los primeros días después del nacimiento. A estas tortuguitas después de que reabsorbieron su saco vitelino les podemos empezar a ofrecer alimentos suaves con la hojuelas para tortuga de warley o el gusano rojo en gel de Tetra.

Enfermedades

La mayoría de las enfermedades que presentan las tortugas acuáticas están relacionadas con el medio ambiente que las rodea, incluyendo instalaciones y la alimentación.
Edema de párpado Es una enfermedad relacionada con la deficiencia de vitamina A que no es suficiente en la dieta, se caracteriza por que las tortugas presentan los ojos cerrados e hinchados, pierden visión y apetito, a manera de prevención se recomienda dar una dieta de calidad y dar vitamina A semanalmente en el alimento, para tratar el problema es recomendable retirar el material blanco con un hisopo humedecido en solución salina fisiológica y administrar de 1000 a 5000 UI de vitamina A semanalmente durante 4 semanas Reblandecimiento del caparazón Se da principalmente por falta de calcio en el agua, falta de baños de sol, o una dieta rica en grasa, hay que proporcionar tortuguitas de calcio, dar baños de sol diariamente de 15 a 30 minutos, o si no tenemos esa posibilidad hay que proporcionar luz artificial de espectro completo por periodos de 12 horas luz, 12 horas oscuridad, y evitar los alimentos ricos en grasa, como jamón, salchichas, alimentos para perro o gato, carne molida etc.



Neumonia


Los signos clínicos son escurrimientos nasales, dificultad para respirar, dificultad de nado, apatía, poco apetito, a manera de tratamiento rápido y que no empeore su estado es reforzar las medidas de higiene, y suplementar con una pirámide de vitaminas de Aquarium Pharmaceuticals con vitamina C, que nos va a ayudar a reforzar el sistema inmunológico de la tortuga y va a reparar mas rápidamente los epitelios respiratorios dañados por la enfermedad. Sin embargo resulta necesario que un Medico Veterinario llegue a la causa de la enfermedad y recete un medicamento adecuado para tratar la causa primaria. Abscesos Se trata de estructuras esféricas o “bolas” que salen principalmente en el cuello y oreja, que aparecen por las pobres condiciones de higiene en el Acuaterrario .a manera de prevención es tener medidas exhaustivas de higiene, a manera de tratamiento es necesario llevar a la tortuga con un Médico Veterinario para que debride el absceso y establezca una terapia antimicrobiana.


2 comentarios:

AnDrEa dijo...

mmm?? mmm??
q te digo?
mmm? mmm??
pz muii padre
tu blog...eso
de las tortu-
guitas i arco-
iris muii padre!
ia ia ia...hoii
no ando inspirada...
pero iwal estaria
padre q subieras
fotoss asi de
cuando estas ebrio!
jajaja NTc...
ia ia...luego paso
a dejarte un coment
mejor...okok?
weno bye-bye

eLiSa dijo...

nIñO LinDo Me EnCaNtO Tu BlOg.... PerO mÁs AuN me ENcANtAS tu jEJeJeJe....

EstAn muY lIndaS lAs ImAgEnEs Y La inFOrmAcIóN Me GUsTO mUChOoO...

MmMmMmM... Iap NO Se K mAs PonEr JeJe sOlO rECuERdA k sE tE kIerE MucHoO.. jEjE Y dIsCulPa PoR La TarDanZa....

"eL qUe No pOsEe eL dOn De MaRaViLlArSe Ni De EnTuSiAsMaRsE mAs Le VaLdRíA eStAr mUeRtO, pOrQuE sUs OjOs EsTáN cErRaDoS"

AlBeRt EiNsTeIn